1. MONITOR: El monitor de ordenador es un
dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
Las primeras computadoras se comunicaban
con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al
acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Años más tarde aparecieron ordenadores que
funcionaban con Tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el
computador. Durante los años 60, la forma más común de interactuar con un
computador era mediante un Teletipo, que se conectaba directamente a este e
imprimía todos los datos de una sesión informática. REGULADOR DE VOLTAJE:
acepta una tensión de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro
predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).
POTENCIÓMETRO: es un resistor al que le
puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente se
puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conecta
en serie, o la diferencia de potencial de hacerlo en paralelo.
OSCILADOR: es un circuito que es capaz de
convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica
en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales,
cuadradas, triangulares
CHIP: es un circuito integrado por muchos
transistores, si, en el interior pueden llegar a existir incluso millones de
estos, arreglados entre si para hacer muchas funciones y su composición sobre
todo es de silicio
SINCRONISMO: Correspondencia en el tiempo
entre las diferentes partes de los procesos
FILTROS DE LA FUENTE: es un circuito que
convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente
continua.
DIODOS RECTIFICADORES: Su construcción está
basada en la unión PN siendo su principal aplicación como rectificadores. Este
tipo de diodos (normalmente de silicio) soportan elevadas temperaturas (hasta
200ºC en la unión), siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensión
inversa muy pequeña
PROCESADOR DE SINCRONISMO: Su referencia
74LS86 que lleva la señal de sincronismo, en algunos monitores Se localiza en
el área delantera de la tarjeta.
DIODO Y FILTRO: es un elemento que
discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal
eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su
fase.
TRANSFORMADOR: Se denomina transformador a
una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en
un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.
BOBINA: es un componente pasivo de un
circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena
energía en forma de campo magnético.
CONDENSADOR O CAPACITOR: es un dispositivo
que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo
FILTROS DE RUIDO: Son los que añaden o
eliminan ruido o pixeles con niveles de color distribuidos aleatoriamente. Eso
ayuda a fusionar una sección de pixeles circundantes. Los filtros de ruidos
pueden crear texturas inusuales o quitar areas problematicas como areas con
polvo o rayada.
FLYBACK: Un rectificador que convierte los
pulsos de Alto Voltaje en corriente continua que luego el condensador formado
en el TRC, filtra o aplana. El Alto Voltaje puede desarrollarse directamente en
un solo bobinado con muchas espiras de alambre, o un bobinado que genera un
voltaje más bajo y un multiplicador de voltaje de diodo-condensador
FOCO SCREEN: una lámpara eléctrica de luz
muy potente concentrada en una dirección
DÁMPER: es un acoplamiento flexible de la
línea de eje con la hélice, es decir un amortiguador que absorbe la torsión
cuando se acopla la propulsión a la hélice
2.
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre
(del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la
que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es
una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Una
placa base típica admite los siguientes componentes:
·
Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores,
una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes
e intensidades necesarios para su funcionamiento.
·
El zócalo de CPU es un
receptáculo que recibe el microprocesador y lo
conecta con el resto de componentes a través de la placa base.
·
Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
·
El chipset: una serie
de circuitos electrónicos, que gestionan las
transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora
(procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).
Se divide en dos
secciones, el puente norte (northbridge)
y el puente sur(southbridge). El primero gestiona la
interconexión entre el microprocesador, la
memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico; y el
segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como
los discos
duros o lasunidades de disco óptico. Las nuevas líneas
de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de
memoria en el interior del procesador además de que estas tardan en degradarse
aproximadamente de 100 a 200 años.
·
El reloj: regula la velocidad de ejecución de las
instrucciones delmicroprocesador y de los periféricos internos.
·
La CMOS: una
pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la
configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado
por electricidad.
·
La pila de la CMOS: proporciona la electricidad
necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague
perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
·
La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde
hace tiempo se emplean memorias flash). Este
programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo
nivel entre el microprocesador y
algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones
del MBR (Master Boot Record), o
registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el
sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por
el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
·
El bus (también llamado bus interno o en inglés front-side
bus'): conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a
HyperTransport y Quickpath.
·
El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
·
El bus de expansión (también llamado bus I/O): une
el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de
expansión.
·
Los conectores de entrada/salida que cumplen
normalmente con la norma PC 99: estos
conectores incluyen:
·
Los puertos PS2 para
conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor
del USB
·
Los puertos serie, por
ejemplo para conectar dispositivos antiguos.
·
Los puertos paralelos, por
ejemplo para la conexión de antiguas impresoras.
·
Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos
recientes.
·
Los conectores RJ45, para
conectarse a una red informática.
·
Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para
la conexión del monitor de la computadora.
·
Los conectores IDE o Serial ATA, para
conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado sólido y unidades de disco óptico.
·
Los conectores de audio, para conectar dispositivos
de audio, tales como altavoces o micrófonos.
·
Las ranuras de expansión:
3.
La Unidad Central de Procesamiento (del inglés:
Central Processing Unit, CPU) o procesador, es el componente principal del
ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones
contenidas en los programas y procesa los datos. Antes de la aceptación
comercial del transistor, los relés eléctricos y los tubos de vacío (válvulas
termoiónicas) eran usados comúnmente como elementos de conmutación. Aunque
éstos tenían distintas ventajas de velocidad sobre los anteriores diseños
puramente mecánicos, no eran fiables por varias razones. Por ejemplo, hacer
circuitos de lógica secuencial de corriente directa requería hardware adicional
para hacer frente al problema del rebote de contacto.
Teclado
Artículo principal: Teclado de computadora
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón
Artículo principal: Mouse
El ratón (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo.
ImpresoraArtículo principal: Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. También hay impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan como fotocopiadora y escáner.
Escáner
Artículo principal: Escáner de computadora
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periféricoque se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
Disco duroArtículo principal: Disco duro
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. En una nueva generación están los discos duros de estado sólido, que llevan el principio de las memorias USB.
Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
Normalmente los altavoces van integrados en el ordenador. En los ordenadores portátiles, la mayoría de los casos, van integrados de forma que no se ven. Y en los de sobre-mesa están en el monitor, pero la torre también lleva uno para indicar sonidos de errores.
Otros conceptos y curiosidadesAlgunas computadoras más grandes se diferencian del modelo anterior en un aspecto importante, porque tienen varias CPU y unidades de control que trabajan al mismo tiempo. Además, algunos computadores, usados principalmente para investigación, son muy diferentes del modelo anterior, pero no tienen muchas aplicaciones comerciales.
En la actualidad, se puede tener la impresión de que los computadores están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce comomultitarea, siendo más usado el segundo término. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la ilusión de que se están ejecutando varios programas simultáneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la película que está formada por una sucesión rápida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de rutinas. Cada vez que alguna rutina de computador se usa en muchos tipos diferentes de programas durante muchos años, los programadores llevarán dicha rutina al sistema operativo, al final.
El sistema operativo sirve para decidir, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los programadores, escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.
En la actualidad se están empezando a incluir dentro del sistema operativo algunos programas muy usados debido a que es una manera económica de distribuirlos. No es extraño que un sistema operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrónico, interfaces de red, reproductores de películas y otros programas que antes se tenían que conseguir e instalar separadamente.
Los primeros computadores digitales, de gran tamaño y coste, se utilizaban principalmente para hacer cálculos científicos. ENIAC, uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador australiano, evaluó patrones de precipitaciones para un gran proyecto de generación hidroeléctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la programación permitiría jugar al ajedrez, ver películas y otros usos.
La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas también usó los computadores para automatizar muchas de las tareas de recolección y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo académico, los científicos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para hacer sus propios análisis. El descenso continuo de los precios de los computadores permitió su uso por empresas cada vez más pequeñas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos empiezan a emplear un gran número de pequeños computadores para realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes y costosos. La reunión de varios pequeños computadores en un solo lugar se llamaba torre de servidores.
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Los computadores personales se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos. Calcular probabilidades y otras tareas matemáticas repetitivas con hojas de cálculo, comunicarse mediantecorreo electrónico e Internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos.
Al mismo tiempo, los pequeños computadores son casi siempre con una programación fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos más fácilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control más complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo 21, la mayoría de los aparatos eléctricos, casi todos los tipos de transporte eléctrico y la mayoría de las líneas de producción de las fábricas funcionan con un computador.
Teclado
Artículo principal: Teclado de computadora
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón
Artículo principal: Mouse
El ratón (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo.
ImpresoraArtículo principal: Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. También hay impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan como fotocopiadora y escáner.
Escáner
Artículo principal: Escáner de computadora
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periféricoque se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
Disco duroArtículo principal: Disco duro
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. En una nueva generación están los discos duros de estado sólido, que llevan el principio de las memorias USB.
Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
Normalmente los altavoces van integrados en el ordenador. En los ordenadores portátiles, la mayoría de los casos, van integrados de forma que no se ven. Y en los de sobre-mesa están en el monitor, pero la torre también lleva uno para indicar sonidos de errores.
Otros conceptos y curiosidadesAlgunas computadoras más grandes se diferencian del modelo anterior en un aspecto importante, porque tienen varias CPU y unidades de control que trabajan al mismo tiempo. Además, algunos computadores, usados principalmente para investigación, son muy diferentes del modelo anterior, pero no tienen muchas aplicaciones comerciales.
En la actualidad, se puede tener la impresión de que los computadores están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce comomultitarea, siendo más usado el segundo término. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la ilusión de que se están ejecutando varios programas simultáneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la película que está formada por una sucesión rápida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de rutinas. Cada vez que alguna rutina de computador se usa en muchos tipos diferentes de programas durante muchos años, los programadores llevarán dicha rutina al sistema operativo, al final.
El sistema operativo sirve para decidir, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los programadores, escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.
En la actualidad se están empezando a incluir dentro del sistema operativo algunos programas muy usados debido a que es una manera económica de distribuirlos. No es extraño que un sistema operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrónico, interfaces de red, reproductores de películas y otros programas que antes se tenían que conseguir e instalar separadamente.
Los primeros computadores digitales, de gran tamaño y coste, se utilizaban principalmente para hacer cálculos científicos. ENIAC, uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador australiano, evaluó patrones de precipitaciones para un gran proyecto de generación hidroeléctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la programación permitiría jugar al ajedrez, ver películas y otros usos.
La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas también usó los computadores para automatizar muchas de las tareas de recolección y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo académico, los científicos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para hacer sus propios análisis. El descenso continuo de los precios de los computadores permitió su uso por empresas cada vez más pequeñas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos empiezan a emplear un gran número de pequeños computadores para realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes y costosos. La reunión de varios pequeños computadores en un solo lugar se llamaba torre de servidores.
Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Los computadores personales se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos. Calcular probabilidades y otras tareas matemáticas repetitivas con hojas de cálculo, comunicarse mediantecorreo electrónico e Internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propósitos.
Al mismo tiempo, los pequeños computadores son casi siempre con una programación fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos más fácilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control más complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo 21, la mayoría de los aparatos eléctricos, casi todos los tipos de transporte eléctrico y la mayoría de las líneas de producción de las fábricas funcionan con un computador.
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